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viernes, 13 de octubre de 2006

Proyectos = Grado

De mi costumbre de leer, aprender y claro quejarme, y después de revisar los proyectos disponibles via web, asistir a unas cuantas sustentaciones y conocer de primera mano opiniones casos particulares sobre el asunto, la ecuación planteada se satisfacce desde el punto de vista del autor diseñador por recibir su diploma, pero tendríamos cierta serie de recomendaciones a seguir: se pueden revisar tesis que de lejos poco o nada cumplen con las normas planteadas, otras incluso bastante dificiles de descargar por aquello del paso a pdf y bueno supongo el excesos de gráficos, diagramas, bocetos y todo ello. Sin lugar a dudas el libro es como un requisito a entregar pero termina siendo la única constancia de que se realmente se hizo, en el muchas veces los objetivos no concuerdan con los vistos en sustentación, y otras veces nos encontramos con que en la sustentación les da un susto y quieren cero espectadores como si no lo hubieran hecho, personalidades supongo. El caso que no me corresponde, de aquellos casos donde pese al esfuerzo, gran esfuerzo, aprobación, seguimiento de cuerda, tintos, complacencias, objeción de conciencia y digamos sacrificio del diseño por darle gusto al director y jurados de turno, a los ilustres simplemente no se les parece y echan todo para atrás, ayayay ya quisieramos evaluarlos a ellos para ver donde terminan y sus años, y años perdidos para la escuela de una vez y por siempre terminan con nuestro martirio, tormento y tal vez malos recuerdos. Debo mencionar finalmente que la ecuación planteada no incluye la siguiente excepción Prácticas Empresariales = Grado, se quejaran uds, pero explico los motivos: hace algunos años, muchos creo yo era válido este recurso como forma de promoción de la escuela y aporte a empresas y en general a la industria local, pero con el paso de los años, el cambio de generaciones y demás, cansancio universitario, graduarnos rapidito, se ha convertido el hacer una práctica en la solución "facil" y que todos quieren, hasta ahi no hay nada que se pueda cambiar, pero la mezcla se vuelve dañina cuando a la empresa a la que se llega, delimita diseños, inversión y a veces información, donde del primer encuentro del diseñador, se pasa finalmente a subvalorar su trabajo y evitar que vaya más allá de lo obvio y de todo lo mucho que el puede hacer, desde esa perspectiva los proyectos de prácticas empresariales se estan limitando a lo evidente, a la experiencia de llevar diseño a la empresa, pero que poco concepto y diseño tienen en su interior. El proceso de diseño, sus resultados, y en últimas el aprendizaje general de la carrera solo se pueden evaluar con proyectos de tipo investigativo y muy bienvenidos los proyectos interdisciplinarios.
Ella tambien se quejaba de que yo me quejaba y no daba soluciones, el problema es que a alguien le interesen; la supuesta edad adulta de la escuela clama por tres factores fundamentales: una adecuada orientación de los proyectos de grado (creación de un seminario) que puede incluir desde normas icontec hasta como exponer en público y cosas similares; en segundo lugar un compromiso firmado (redactar reglamento) para que tanto los directores, jurados e incluso los futuros graduandos cumplan sus deberes y no se tomen esto a las buenas... y finalmente una promoción de los resultados ante la misma escuela, la universidad y la sociedad (revista, boletines, artículos, exposiciones, etc) de lo que se hizo. La solución para el facilismo de las prácticas empresariales iría ligada al famoso cambio de pensúm, donde se incluya (como muchas otras escuelas de diseño del país) una materia de pasantía obligatoria para todos los estudiantes después del 6 nivel, donde el estudiante pueda "practicar" en una empresa y si su rendimiento es bueno la empresa aproveche sus servicios, o en futuro el estudiante pueda profundizar realizando un proyecto de grado de mucha mayor complejidad y esperamos diseño.

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